domingo, 6 de febrero de 2011

Película Enredados (Princesa Rapunzel)


Título Original: Tangled
Género: Animación
Calificación: Por confirmar
Estreno en USA: 24 noviembre 2010
Estreno en España: 4 febrero 2011
Voces: Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy
Directores: Byron Howard, Nathan Greno
Productor: Roy Conli
Compositor: Alan Menken
Letras de: Glenn Slater
--------------------------------------------------------
Ayer fui a ver la peli de Enredados, también conocida como la de la Princesa Rapunzel, la cual conociamos "diversos" cuentos o mas bien formas de contarlo pero lo que coincidia era el pelo rubio y kilométrico.

Si no me equivoco la primera vez que la pudimos ver en el cine fue en Shrek, como amiga de la princesa Fiona (que luego resulta ser una traidora xD).

La película me ha encantado, he vuelto a ver la típica película de Disney con una historia de amor, una princesa, una malvada y muchas canciones ! Por supuesto hay un sin fin de momentos cómicos.

Bueno tengo que decir que no soy demasiado buena para hacer criticas de cine de las buenas xD simplemente doy mi opinión pero ya aprovecho y voy a poner una crítica que me he encontrado en google.

---------------

Rubia, de ojos verdes y delgada. ¿Típica película norteamericana? En la forma sí, pero no en el contenido. Hablamos de Enredados, la última creación de Disney, una comedia musical que pretende recuperar el género que una vez la factoría de Walt dominó.

Walt Disney controló el género musical de la animación durante el siglo pasado. Sin embargo, en el nuevo siglo la compañía ha apostado por otro tipo de películas donde la musicalidad argumental jugaba un segundo plano y se centraba en contarnos un guión bien definido. Con Enredados, la película de animación número 50 de la historia de Disney -respecto a largometrajes; cortometrajes se cuentan a centenares-, la compañía pretende sacarse esa espina clavada con una historia típica donde chica conoce a chico y son felices a ritmo de musical. Basada en la historia escrita por los hermanos Grimm, la originalidad de Enredados radica en el sentido del humor del que goza, que gustará tanto a adultos como a los más pequeños de la casa.


Dirigida por Byron Howard (Bolt) bajo el guión el Nathan Greno (Descubriendo a los Robinsons), Enredados es un alarde de técnica en el mundo de la animación digital. La historia narra como Flynn Rider, un pícaro ladrón de poca monta -y bastante preocupado por su imagen-, se enconde en una misteriosa torre mientras huye de los guardias reales -tras haber robado la corona real-. En esta torre establece ‘amistad’ con Rapunzel, una chica rubia, de ojos verdes y delgada -sí, como las norteamericanas- que nunca ha salido de la torre y que tiene una peculiaridad: cuenta con una cabellera de 21 metros de longitud. A partir de aquí comienza esta historia que hemos descrito como un alarde de técnica por parte del equipo desarrollador, y es que la melena de Rapunzel está compuesto de más de 100.000 pelos individuales y fue necesario crear un software específico para modelarlo -así como varias ‘modelos’ con pelo largo para ver los movimientos a cámara lenta.


Pero lo anteriormente descrito no es más que un simple aperitivo. El film cuenta con una escena donde se ven más de 46.000 farolillos voladores en el cielo, lo que equivale en animación a 460 millones puntos de Luz, y también destaca el lugar donde se halla la torre, compuesto por una increíble catarata similar a la de Yosemite en California -el supervisor de efectos viajó allí durante dos días y rodó más de 150 clips para servirle como referencia.

Dicha las cualidades técnicas -que viene bien saberlas pero tampoco abusar de ellas-, vamos a lo que realmente interesa: la película en sí. El desenlace de la cinta se sabe desde el mismo comienzo con poco que se conozca del mundo del celuloide y de Disney, pero lo encantador de Enredados es su sentido del humor. Las situaciones cómicas están presentes durante todo el film, desde la parcela musical hasta la narración común. El ladrón Flynn es un engreído que guarda ese punto de chulesco con un tono de sarcamo e ironía, mientras que el humor de Rapunzel lo protagoniza su más absoluta ignorancia por no conocer el mundo exterior. Los dos protagonistas están acompañados por dos animales que incrementan las risas aún más si cabe. Rapunzel tiene como amigo inseparable a un camaleón que el simple hecho de mirarlo provoca la risa, mientras que Flynn tiene otro tipo de ‘amigo’, un caballo llamado Maximus. Y sí, hemos entrecomillado la palabra amigo porque al comienzo se llevan como el perro y el gato, pero a lo largo de la película van entablando amistad paulatinamente -un caballo demasiado listo y que despierta simpatía.


Enredados es una película que nos hará disfrutar en nuestras butacas. Olvidad el final previsible que se puede ver a leguas y echaros unas risas porque la película las merece -el arma por antonomasia de la película es una sartén, sí, sí, una sartén-. Podríamos contar más de la historia como por qué Rapunzel vive en una torre y no puede salir de ella hasta que conoce a Flynn pero, ¿qué gracia tiene si el argumento extrínseco que no se conoce a leguas se lo quitamos nosotros? Pues eso, toca ir al cine, la película lo merece.

Lo Mejor:

- El sentido del humor.

- Los protagonistas humanos y animales -el camaleón es adorable y el caballo da ganas de tener uno igual-.

- La excepcional banda sonora.

- La calidad técnica que atesora (Disney ha mejorado en el reconocimiento facial entre otros ámbitos).

Lo peor:

- Es previsible desde el primer minuto.

- Se hace corta.

Puntuación: 7'5/10

---------------

Créditos de la crítica con imagenes incluidas para http://www.nosologeeks.es

2 comentarios:

Raika dijo...

Buah! Quiero ir a verla! xDDD

Kuri dijo...

pues no se en Cordoba como estará el cine pero aqui ya van por los 8 euros xD aun asi es de las pelis que merece la pena ir al cine